Alimentación para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema que afecta a un alto porcentaje de la población, de hecho la mayoría lo hemos sufrido en algún momento u otro. Se caracteriza por producir hinchazón y pesadez en las piernas e incluso dolor.

Los motivos por los que se da la retencion de líquidos pueden ser muy diversos: hipertensión, mala circulación de la sangre, calor, embarazo, sedentarismo, estrés, etc. La mejor forma de evitarlo es siguiendo una dieta equilibrada y teniendo en cuenta los siguientes consejos:

 

Consejos para evitar la retención de líquidos

  • Utilizar la sal lo mínimo posible.
  • Consumir más alimentos diuréticos, es decir que contribuyen a la eliminación de los líquidos. Algunos ejemplos son la alcachofa, todas las frutas, cereales, etc.
  • Incrementar el consumo de fibra.
  • Beber mucha agua (aunque parezca todo lo contrario, cuanta más agua bebes menos tiendes a retener los líquidos).

Siguiendo estos consejos junto con un estilo de vida activo la retención de líquidos disminuirá notablemente, haciendo que te sientas más ligero o ligera.

En cuanto a los alimentos diuréticos, hemos hecho una pequeña lista de los que más efectos tienen para que los incluyas siempre que puedas en tu dieta y te ayuden a acabar con el problema.

 

Alimentos para evitar la retención de líquidos

  • Alcachofa: como ya hemos dicho antes es un diurético natural muy poderoso.
  • Zumo de arándano: ayuda a eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
  • Pepino: estimula los riñones.
  • Té verde: un diurético natural también muy poderoso que lleva utilizándose miles de años en China.
  • Lechuga: además de ser diurético contiene mucha agua.
  • Tomates: además de ser diuréticos y contener mucha agua ayudan a regular la hipertensión, una de las posibles razones de la retención de líquidos.
  • Sandía: como los anteriores es un diurético natural muy rico en agua.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero en general todas las frutas y verduras te ayudarán a evitar la retención. Intenta sustituir el pan por este tipo de alimentos, y cuando tengas que comerlo que sea integral para aumentar así el consumo de fibra.

Esperamos que te haya sido útil este artículo. Si quieres más información sobre la retención de líquidos, puedes visitar www.retenciondeliquidos.org

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